Equipos de protección individual
(EPIS)
Los EPIS deben usarse en aquellas situaciones en las que los riesgos a los que se expone el trabajador no puedan ser totalmente controlados por medidas técnicas de protección colectiva o por procedimientos de organización del trabajo.
¿Qué son los epis?
Los EPIS son aquellos accesorios de uso particular, destinados a reducir y eliminar los riesgos que puedan afectar al trabajador durante su actividad laboral. Su uso por parte de los trabajadores viene exigido tanto por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, como por el RD 773/1997, relativo al uso de los Equipos de Protección Individual. En última instancia, es el empresario el responsable de proporcionarlos a los trabajadores y también de asegurarse de que todos reciben la formación necesaria para su correcto uso. Los trabajadores, por su parte, son los encargados de cuidarlos, guardarlos e informar de la perdida de su eficacia al responsable.
DESCARGA TU FICHA PARA EL INVENTARIO DE EPIS
Durante la jornada laboral un trabajador puede estar expuesto a riesgos y amenazas que pongan en peligro su seguridad. Descarga esta ficha que te ayudará a llevar a cabo un invetario de los riesgos laborales en los que se hace imprescindible el uso de equipos de protección individual.
Condiciones que
debe reunir los EPIS
- Ser útiles para la protección de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores.
- Permitir la utilización de distintos equipos de protección individual a la vez, sin disminuir la eficacia de ninguno.
- Adaptarse a las condiciones físicas y al estado de salud del trabajador.
- Cumplir la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.